Quiénes Somos

 

MISIÓN

Promover el consumo de productos culturales argentinos.

Utilizar la tecnología del comercio electrónico y las herramientas del marketing digital para acercar a más personas productos de valor cultural argentino, ayudando a difundir el trabajo artesanal, las costumbres regionales y los saberes ancestrales. Motivar a conocer los tesoros culturales de cada rincón del país a través de nuestras vivencias trabajando y viajando con la música, desde la profunda convicción sobre la importancia del sentido de pertenencia y la identificación con las propias raíces.


VISIÓN

Convertirnos en la tienda online argentina más visitada por quienes valoran los productos culturales autóctonos.

 

VALORES que nos inspiran

Pasión y compromiso con el arte de raíz, sentido de pertenencia, comunicación y conectividad al servicio de la cultura, creatividad para reinventarse, aprendizaje continuo, compartir y agradecer siempre.

 

 ¡Hola! Soy Maya Vázquez y con mi familia, desde Buenos Aires, hacemos Uturunco Tienda.

Acá donde nací, en el barrio de San Andrés, Gran Buenos Aires, y en la misma casa de la calle Adelina Hué que nos dejó mi madre Rosa Buk, donde siempre se respiró arte, encuentros, sueños y proyectos, hoy se cocina este emprendimiento, como una más de sus mágicas recetas.

Después de recibirme como Licenciada en Administración en la UBA y haber adquirido distintas experiencias en trabajos administrativos y de comercialización, trabajé dos años en Cultura de Santiago del Estero, cuando mis búsquedas por el Norte Argentino me llevaron por esos caminos. Allí aprendí muchísimo, tuve la posibilidad de producir eventos muy importantes y relacionarme con personas que me abrieron sus puertas cuando decidí regresar. En los últimos doce años me desenvolví en el ámbito de la Música, en las áreas de Management, Producción y Prensa. Tuve la suerte de poder aprender de personas respetadas en el medio como Fabián Matus, Isabel Noriega y Roberto Quinteros. Y de trabajar con artistas que admiro como Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, Víctor Heredia, Luciano Pereyra o Mavi Díaz, entre tantos otros.

Con Daniel Patanchón, santiagueño, guitarrista, cantautor, profe de música, padre de nuestra hija Julieta y compañero de remo, compartimos la pasión por la cultura y la música de raíz. Encaramos muchos proyectos culturales juntos y todas nuestras nuevas ideas comienzan siempre entre mate y mate. Como ésta.

Uturunco es el nombre quichua del felino más grande de América. Conocido también como jaguaryaguaryagaureté (guaraní), nawel (mapuche), onça-pintada (portugués), o Panthera onca (nombre científico), está presente en la mitología de toda cultura originaria del continente. Tiene también un simbolismo histórico-político muy importante aquí en Argentina. A partir de este múltiple concepto inspirador y pensando en la predominancia de mensajes y símbolos foráneos en el mercado específico de las camisetas comenzamos en 2016 con "Uturunco Remeras", un proyecto de confección y venta de remeras con diseños originales sobre expresiones de nuestra cultura popular latinoamericana. En 2018 decidimos dar un salto de calidad cambiando de técnica de estampado (de sublimación a serigrafía) para poder ofrecer prendas 100% algodón premium.

Paralelamente comenzamos otro emprendimiento al que llamamos "Traigo de Adentro" con la idea de traer a Buenos Aires todas esas cosas lindas y únicas que encontrábamos en los distintos lugares del país por donde nos tocaba andar con la música. Así fuimos ofreciendo, a través de las redes sociales, tejidos, artesanías, instrumentos autóctonos, etc. de lugares como Villa Atamisqui, Santiago del Estero o Goya, Corrientes.

Uturunco Tienda es la unificación de estos dos emprendimientos bajo la marca registrada. Es la síntesis de todo lo andado, y a la vez el comienzo de algo nuevo y motivador. Ofrecer productos que nos enamoran y que representan nuestra forma de pensar, valorar y defender lo nuestro.

Vendemos productos que nos identifican, propios de nuestra cultura, elaborados artesanalmente y con un valor adicional que es el amor por nuestra tierra.


¡Bienvenidas y Bienvenidos!